Feb
4

Una murga de “gente común”

Agarrate Catalina

“Gente común”.  Tal vez ese sea el adjetivo que mejor le cabe a la barra de Agarrate Catalina. No en vano y en forma coincidente, ese es el título del espectáculo que llevan por los barrios en este Carnaval 2011.

“El planteo es muy directo. Le hablamos de frente a la gente que está sentada en la silla del tablado. Por allí, durante todo el show van a haber personajes e historias muy cotidianas”, dijo Yamandú Cardozo.

“La idea fue hacer algo distinto a lo que la murga nos tenía acostumbrados en los últimos años. ‘Los sueños’, ‘El fin del mundo’, ‘El corso del ser humano’, ‘El viaje’ y ‘Civilización’ transitaron un camino cuasi filosófico, que si bien existe en ‘Gente común’, solo se lo ve en breves fragmentos”, agregó su hermano Tabaré.

“Esto viene acompañado con un par de cambios que se introdujeron -uno por fuerza mayor y el otro por decisión propia- y que creemos van a renovar la cara de la Catalina”.

“Por un lado para el 2011 no nos pudo acompañar Hugo Millán en el diseño de vestuario. En su lugar, ‘Coco’ Ri-vero (encargado de la puesta en escena) arrimó a ‘Meche’ Lalanne”, una técnica reconocida en el ámbito del teatro y que también trabajara junto a Rivero en ‘Vieja Viola’, título murguero que estuviera presente por única vez en el Carnaval 2007.

“Confiamos mucho en ella y seguramente verán una Catalina con una estética distinta, pero manteniendo algunas líneas fundamentales de su estilo”.

Otra de las modificaciones está en que la música es 100% inédita.

“Tabaré está pasando por un momento creativo increíble. Acaba de editar su disco y consecutivamente contribuyó con esta obra original para la murga”, indicó Yamandú Cardozo.

“Fue un trabajo arduo. Prácticamente estoy escribiendo música para este año desde febrero del 2010.

El hecho de utilizar material sonoro original genera un camino de difícil retorno.

También soy consciente de los pros y los contras que esta decisión crea. Hay que enganchar a la gente con melodías que no son conocidas y eso tiene un riesgo que quisimos correr. Por otro lado, sabemos que todo lo que suene durante nuestra actuación solo se escuchará en esta murga”.

Durante la charla también surgió un elemento que creo controversia en lo previo: el lugar que se eligió para ensayar.

“Sabemos que cuando dijimos donde íbamos a estar, mucho fue lo que se habló. Nos llegaron algunos dichos que fueron totalmente erróneos. Desde que el en-sayo se iba a hacer en el piso 25, hasta que estábamos trasladando la operativa de la murga al teatro que está en el cuarto piso de la torre de las telecomunicaciones, y de esa forma desnaturalizando la tradición de las murgas en general. Ya nos acostumbramos a todo esto y cuando la gente viene, solo tiene halagos para la elección que tomamos”.

La Catalina sabe que las cosas no son sencillas porque la popularidad le ha generado partidarios y detractores.

Unos y otros esperan expectantes por lo que la murga de los Cardozo muestre en este, su festejo del décimo aniversario.

Agarrate Catalina 2011

Local de ensayo:

Anfiteatro Torre de las telecomunicaciones de Antel.

Dirección responsable:

Yamandú Cardozo

Dirección Escénica:

Tabaré Cardozo

Arreglos corales:

Tabaré Cardozo

Textos:

Yamandú Cardozo, Tabaré  Cardozo, Carlos Tanco, Martín Cardozo y Rafael Cotelo

Puesta en Escena:

Alberto ‘Coco’ Rivero

Vestuario:

Mercedes Lalanne

Accesorios:

Alfredo Iriarte y Gaby Gustavino

Maquillaje:

Paula Gómez

Escenografía:

Alfredo Iriarte y Gaby Gusta-vino

Asistentes:

Federico Fernández, Nicolás Gentile y Hernán Futten

Integrantes:

Yamandú Cardozo, Matías Beracochea, Martín Cardozo, Darío Rabotti, Andrés Pazos, Maximiliano Porciúncula, Carolina Gómez, Victoria Gómez, Rafael Cotelo, Diego Pérez, Aníbal Pazos, Eder Fructos, Levón Guiondjián y Leonardo Viana.

Batería:

Freddy Bessio (bombo), Humberto Orique (platillos), Diego Bustelo (redoblante) y Nicolás Verde (suplente).

Comentarios

comentarios

1 Comment to “Una murga de “gente común””

  • Martin Marzo 9, 2011 a las 6:52 pm

    Es una murga diferente.Empezando por su estetica. Ella misma no se la hace facil. El ir con musicas creadas para la actuacion corre un gran riesgo, pero me gusta eso de correr riesgos. Me gustan sus voces, su entrega. Me conmueve. Gracias murguistas de Agarrate Catalina

Descarga la edición en PDF


Contactanos

Quienes deseen hacernos llegar sus comunicados sobre la realización de espectáculos u otra actividad artística, para ser incluidos gratuitamente en nuestra cartelera, pueden enviar los datos a nuestra dirección de correo electrónico hasta el día Jueves de cada semana.

Redacción: Amorim 56, Salto
Tel/Fax: 4733 2846
E-Mail: radar@adinet.com.uy

Síguenos en Facebook

Comentarios recientes

Etiquetas