Feb
13

Hablando en plata… ¿Cuánto me sale una llamada?

Por estos días de Carnaval, en los que las páginas de nuestro Radar se ven monopolizadas por los festejos de Momo, el bombardeo de información carnavalera es incesante y en buena medida tratamos de transmitirla, además de ir cotejando lo que pasa aquí, allá y más allá. De alguna manera, puede servir para entender mejor dónde estamos parados realmente.

Y la primera movida fue en Colonia, ya que según reza la consigna del intendente Walter Zimmer, “las Llamadas empiezan en Colonia”. Una vez más y de acuerdo a su estilo, el jefe comunal coloniense abrió la billetera y compró un desfile hecho, contratando a las diez mejores comparsas de Montevideo y agregándole una de Buenos Aires, a las que hizo desfilar una por una por la ciudad colonial. Por supuesto que también hubo un espacio para las agrupaciones locales, donde la rosarina ‘Lonjas pichoneras’ ganó un primer premio de 50.000 pesos.

En la reciente edición 2011 de las Llamadas montevideanas que ganó la agrupación ‘Elumbé’, se le otorgó un premio de 87.100 pesos, correspondiéndole 83.700 pesos a ‘Sarabanda’, que figuró en el segundo lugar y 71.900 pesos a ‘Tronar de tambores’ por su tercer puesto. De todos modos, en ese evento también de otorgó un premio de 29.800 pesos para la mejor cuerda de tambores, uno de 21.800 para el mejor cuerpo de baile y siete premios de 5.300 pesos para cada una de las figuras de la comparsa.

Por su parte, en Durazno, donde este viernes se cumplió la XXII edición de las Llamadas del Interior, el primer premio fue de 100.000 pesos, el segundo de 75.000 y el tercero de 50.000, existiendo menciones especiales de 20.000 pesos hasta el décimo lugar.

¿No convendrá venirse pa’ Salto?

Teniendo en cuenta las cifras asignadas para certámenes tan competitivos como los mencionados, los de nuestra ciudad no dejan de llamar la atención de propios y extraños. La competencia entre las cuatro comparsas lubolas salteñas realizado este domingo, otorga 100.000 pesos a la ganadora, 90.000 a la segunda, 80.000 a la tercera y la nada despreciable suma de 70.000 pesos a la que ocupara el último lugar.

A ver… más allá de lo difícil que puede resultar ser incluido en el desfile mayor del candombe que se realiza en los barrios Sur y Palermo de Montevideo, hay que competir entre 40 agrupaciones y ser primeros para ganar 83.700 pesos. Era la reflexión que se hacían los integrantes del jurado que llegaron desde Paysandú para evaluar el concurso de lubolos salteños. “Acá, saliendo último entre cuatro, recibís lo mismo que ganó ‘Tronar de tambores’ en Montevideo, que salió tercera entre cuarenta” -dijo uno de ellos.

“Si ganás entre las cuatro de acá, recibís lo mismo que la que ganó en las Llamadas de Durazno, entre más de veinte de todo el país” -calculó otro.

Y sí… ¿no convendrá venirse para Salto?

Porque todavía no hablamos de la sexta edición de las Llamadas al Puerto, que este año están previstas para el 4 de marzo y que reparten 350.000 pesos en premios, entre las diez primeras clasificadas.

¿Y si dejamos de lado al candombe y hablamos de samba?

Una semana atrás, por la avenida 18 de julio de Montevideo se realizó el concurso de escuelas de samba. La ganadora fue ‘Asabranca’ y obtuvo un primer premio de 59.300 pesos. ‘Bonobara’ fue segunda y recibió 56.000 pesos y a ‘Imperatriz’ que se ubicó tercera, le correspondieron 49.100.

Trasladémonos otra vez a Salto y veamos los premios para las escuelas de samba locales. El primer premio instituido este año es de 150.000 pesos, el segundo de 130.000 y el tercero de 110.000. Pero además, se contemplan premios para las seis agrupaciones participantes y quien termine última recibirá 80.000 pesos.

Por todo esto, decíamos días atrás que estamos siendo testigos de una apuesta fuerte de parte del nuevo gobierno departamental para lograr una fiesta que impacte y trascienda.

Una decisión que es política y que no se limita solamente a solventar premios importantes. También puede verse en el inmenso despliegue de funcionarios municipales ayudando en la tarea, en la contratación de una costosa pantalla gigante de alta definición instalada durante semanas en calle Uruguay, en el pago de una buena remuneración a los integrantes de una comisión organizadora que hasta ahora siempre había sido honoraria, etc.

Por supuesto que ninguna fiesta tiene el éxito asegurado solamente con el aporte económico y hay muchos factores más a tener en cuenta, entre ellos el humano. Pero esto recién empieza y es prematuro abrir otro tipo de juicios. Lo haremos cuando corresponda, y todas las cartas estén sobre la mesa.

Comentarios

comentarios

1 Comment to “Hablando en plata… ¿Cuánto me sale una llamada?”

  • Lamagia0_7 Febrero 23, 2011 a las 7:59 pm

    Salto lo único que tiene que no permite que los omnibus de los participantes esten cerca de terminar, el año pasado caminamos como 20 cuadra con los tambores a cuesta,y tb. si hay buenos premios las comparsas grands de Mdeo. se van a avivar y chau interior

Descarga la edición en PDF


Contactanos

Quienes deseen hacernos llegar sus comunicados sobre la realización de espectáculos u otra actividad artística, para ser incluidos gratuitamente en nuestra cartelera, pueden enviar los datos a nuestra dirección de correo electrónico hasta el día Jueves de cada semana.

Redacción: Amorim 56, Salto
Tel/Fax: 4733 2846
E-Mail: radar@adinet.com.uy

Síguenos en Facebook

Comentarios recientes

Etiquetas