May
29

Los cuentos de Quiroga en el Ciclo de Cine Universitario

El muy buen ciclo de cine club que viene desarrollándose cada miércoles en la Regional Norte de la Udelar, tendrá un distinguido eslabón la próxima semana, con la exhibición del film “Prisioneros de la tierra”. Se trata de una de las obras más recordadas del ítaloargentino Mario Sóficci, elegida en 1943 como la mejor película argentina de ese año.

Basándose en el guión de  Darío Quiroga, que recreó partes de los cuentos “Un peón”, “Los destiladores de naranja”, “Los desterrados” y “Una bofetada”, escritos en Misiones por su padre, el escritor salteño Horacio Quiroga, Sóficci reunió a Francisco Petrone y Ángel Magaña para reflejar la explotación sufrida por los trabajadores misioneros en el cultivo de la yerba mate.

Estrenada el 17 de agosto de 1939, la película consagró a Sóffici como autor de cine social y ha sido considerada como “el primer film de lo que después se llamaría cine latinoamericano de denuncia”.

El conflicto principal se presenta entre Köhner (Francisco Petrone), capanga o capataz de un yerbatal en Misiones, y el mensú interpretado por Ángel Magaña. El film está ambientado en 1915 y comienza con el reclutamiento mediante engaños, de trabajadores para el yerbal, en Posadas.

Este film del director nacido en Florencia, representa además una nueva aproximación a la obra de los artistas salteños, ya que un año antes había presentado su largometraje “Kilómetro 111”, guionada por Enrique Amorim, y protagonizada por Pepe Arias, Ángel Magaña, Delia Garcés, José Olarra y Miguel Gómez Bao.

La proyección de “Prisioneros de la tierra” en la Regional Norte será este miércoles 1 de junio a las 20 horas con entrada libre. El film fue musicalizado por Lucio Demare y reúne un elenco integrado por Francisco Petrone, Ángel Magaña, Roberto Fugazot, Raúl De Lange, Elisa Gálvez, Homero Cárpena, Pepito Petray, Manuel Villoldo, Félix Tortorelli, Ulderico Camorino y Agustín Barbosa.

Comentarios

comentarios

Descarga la edición en PDF

Contactanos

Quienes deseen hacernos llegar sus comunicados sobre la realización de espectáculos u otra actividad artística, para ser incluidos gratuitamente en nuestra cartelera, pueden enviar los datos a nuestra dirección de correo electrónico hasta el día Jueves de cada semana.

Redacción: Amorim 56, Salto
Tel/Fax: 4733 2846
E-Mail: radar@adinet.com.uy

Síguenos en Facebook

Comentarios recientes

Etiquetas